Portabilice una aplicación

Hacer portable una aplicación ya existente no es tan fácil, este pequeño tutorial pretende ser una breve introducción para tener una idea un poco más clara al respecto.

- Empezando
Para empezar hay que tener en cuenta que a menudo las aplicaciones sólo están disponibles en forma de archivos de instalación (Setup.exe). En estos casos es necesario el uso de programas especiales que son capaces de extraer los archivos de la instalación, sin necesidad de ejecutarlos. Una de las herramientas más válidas que nos llegan de la ayuda es Universal Extractor (incluida en Lupo PenSuite). Este programa le permite "saltar" el procedimiento para instalar un programa, la extracción de sus archivos como un archivo comprimido normal. A veces, sin embargo, este procedimiento no funciona, por lo tanto puede usted tratar de instalar el programa normalmente, hacer una copia de los archivos instalados y desinstalar el original.

- Configuración de archivos
Ahora, antes de iniciar el programa, es necesario tener en cuenta que casi siempre los archivos de configuración de la aplicación se guardan en carpetas de sistema específicas (por ejemplo, "Datos de programa") y no son portátiles. Para realizar los controles puede utilizar herramientas de supervisión de aplicación como FileMon. En algunos casos basta con copiar estos archivos de configuración en la carpeta de la aplicación, la próxima vez que inicie la aplicación son reconocidos y utilizados (de esta manera ya no se almacenan fuera de la aplicación y resulta portátil). Para solucionar este problema algunos programadores han creado un ejecutable que guarda los datos en una subcarpeta del programa. Uno de los primeros proyectos de este tipo es PortableApps.

- Claves de registro
También necesita saber que las aplicaciones casi siempre guardan algunas claves en el Registro. Por esta razón, los programas de forma nativa portátiles son muy pocos. Para descubrir si un programa modifica o no el registro del sistema existen aplicaciones como RegMon y Regshot (incluido en Lupo PenSuite). Se trata de un problema más complejo de resolver, a menudo lo más fácil de hacer es tratar de contactar con el autor y proponer el desarrollo de una versión portátil de su aplicación. Como alternativa, algunos programadores están trabajando para completar el ejecutable, capaz de guardar en una subcarpeta del programa también sus claves de registro. Ejemplos de este tipo son el x-launcher, en WinPenPack, o el ejecutable de PortableApps.

- Compresión de archivos
Por último señalar que, con programas como ArcThemALL! (incluido en Lupo PenSuite) o UPX Tool+ puede comprimir los archivos individuales que componen una aplicación, manteniéndolo en funcionamiento (se ahorra espacio en la memoria USB). Tenga en cuenta que a veces sólo los archivos con este tipo de compresión se detectan como peligrosos por los antivirus, incluso si están limpios.

- Conclusión
Como puede ver, no es fácil crear aplicaciones portátiles, pero acercarse a estos proyectos es la mejor manera de conocer el argumento y tratar personalmente de realizar algo.